Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918 en Bellur. Víctima de la malaria, el tifus y la tuberculosis comienza a practicar yoga con su cuñado Sri T. Krischnamacharya a los 16 años. A los 18 años su guró lo envió a Pune a enseñar yoga, donde decidió practicar con interés y atención para adquirir conocimiento de su propia experiencia. Continuó solo, ajustando y definiendo las asanas y así lograr la perfección y precisión.

Practicaba durante largas horas hasta llegar a comprender las técnicas de cada asana y sus efectos. Esta perfección y precisión de su práctica se reflejó en su enseñanza, y el número de alumnos se incrementó pese a que vivía en los límites de la pobreza.

En 1943, sus hermanos concertaron su matrimonio con una joven de dieciséis años llamada Ramamani, quien desconocía el yoga cuando entró en la vida de Sundararaja. Sin embargo, pronto absorbió la esencia del yoga y llegó a ser un gran apoyo y uno de sus mejores críticos y consejeros.

B.K.S. Iyengar empezó a ser reconocido como profesor de yoga. Enseñó a algunas personalidades como J. Krishnamurti.

Un encuentro casual con el maestro del violín Yehudi Menuhin, en 1952, fue decisivo para introducir a Guruji en Occidente, donde se le empezó a conocer como Mr. Iyengar.

Menuhin era un alumno entusiasta y año tras año Guruji tuvo que viajar al extranjero para enseñarle a él y a su familia. Muchas más personas se unieron a estas sesiones y poco a poco un gran número de occidentales se convirtieron en sus alumnos, quienes esperaban con fervor que regresara un año más tarde. Menuhin, como sus demás alumnos continuó la práctica y reconoció a Mr. Iyengar como: “su mejor profesor de violín”.

Fundó el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune en 1975, donde ha seguido enseñando e investigando sobre el yoga durante cuarenta años.

Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar ha sido reconocido como la máxima autoridad de su tiempo, a nivel mundial, en yoga. Fue nombrado doctor honoris causa en Ciencias por la Universidad de Mysore en 1997. Así mismo, recibió algunos de los galardones más prestigiosos que concede el Gobierno de la India. Fue también incluido por la revista Time en su lista «Las cien personas más influyentes del mundo» (2004). Falleció en Pune el 20 de agosto de 2014, a la edad de 95 años.

Sus hijos Geeta y Prashant y luego su nieta Abhijata recogen el legado de su maestro para continuar con el estudio y la divulgación del Yoga Iyengar.

Fuente: AEYI.